Importancia dela musica en el desarrollo de los niños

¿Cómo ayuda la música al desarrollo de los niños?

¿Cómo ayuda la música al desarrollo de los niños?

La música es una poderosa herramienta para el desarrollo integral de los niños.

Al hacer o escuchar música, muchas áreas de nuestro cerebro relacionadas con movimiento, lenguaje y procesamiento emocional (en ambos hemisferios) se conectan de forma organizada.

 

Al compartir una experiencia musical con otros, generamos lazos emocionales, disfrutamos momentos únicos, generamos recuerdos valiosos para la construcción de nuestra identidad. Este tipo de experiencias musicales a repetición, consolidan la relación del niño con sus cuidadores principales y le permiten encontrar en la música una herramienta de desarrollo emocional. Igualmente al ir construyendo un repertorio de canciones vamos generando una relación emocional con estas, y las podemos utilizar cuando las necesitamos para calmarnos (ej: canciones de cuna), activarnos (canciones de movimiento), etc.

 

El componente rítmico de la música por su relación en el procesamiento con la corteza motora, facilita la realización de diversas actividades con los niños relacionadas con el movimiento, que fortalecen la conciencia de su cuerpo, el esquema corporal, la adquisición y estabilización de esquemas motores finos y gruesos.

 

 

 

 

Las canciones nos permiten jugar con rimas, sonidos, controlar la respiración para hacer sonidos largos o cortos,   organizar sonidos en palabras. Las características de organización en elementos musicales de las canciones, facilitan una mayor fluidez en el habla.  Nos da una fluidez al hablar que nos permite cantar.

Nuestras habilidades auditivas, fundamentales para la comprensión del lenguaje y la lectura, las vamos practicando en las experiencias musicales. Ritmo, melodía, armonía y las letras de las canciones, serán fundamentales en la relación música-lenguaje.

 

 Como ves, son muchísimas las habilidades que podemos trabajar con  la música. 

 

Podemos escucharla, cantarla o bailarla...

Pero adicionalmente podemos hacer muchísimas actividades en coordinación con ritmos, letras y melodías, que enriquecerán el desarrollo integral y a la vez la vivencia y aprendizaje musical de tus hijos.

Te invitamos a ver este video que nuestros expertos prepararon para ti:

 

 

 

 

Con el Sistema Tool-be aprenderás actividades y canciones que ayudarán a tus hijos a crecer felices.

 

¿Ya conoces La Música de Tool-be?

 

 

Aprobado por: